lunes, 31 de marzo de 2014

Invictus

¡Muy buenas tardes a todos!, como estaba aburrido me he venido y os quiero hablar sobre un poema, que es mi favorito, para saber vuestras opiniones. El poema en cuestión es Invictus, escrito por  William Ernest Henley. Este hombre sufrió de una  tuberculosis siendo muy joven y le tuvieron que amputar una de las piernas para que pudiera vivir, y estando en el hospital reflexionó sobre los hecho que le habían ocurrido y escribió este poema. Cuando lo leí me quedé pensando acerca de todo esto, leí muchas veces el poema, me planteé mi forma de ver la vida, pensé en aquellas personas que sufren muchas desgracias y siguen levantándose...me hizo pensar, si.

Aquí os dejo la versión original.
Out of the night that covers me,
Black as the pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.
In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.
Beyond this place of wrath and tears
Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds and shall find me unafraid.
It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.

Y aquí la traducción.
Más allá de la noche que me envuelve,
negra como un pozo insondable,
doy gracias al dios que haya,
por mi alma inconquistable.
Caído en las garras de las circunstancias,
no he gemido ni he llorado.
Ante las puñaladas del azar,
si bien he sangrado, jamás me he postrado.
Más allá de este lugar de ira y llanto,
Se entreteje la oscuridad con su horror,
no obstante la amenaza de los años
me halla, y me hallará sin temor.
Ya no importa cuan estrecho haya sido el camino,
ni cuantos castigos lleve a la espalda:
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma

Es en la última estrofa, lo que más me llama la atención. "No importa cuan estrecho haya sido el camino, ni cuantos castigos lleve a la espalda. Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma". En mi opinión el poeta nos habla de que a pesar de todos los malos infortunios que pasemos, de las personas que nos hagan daño, debemos recordar que es nuestra vida y que solamente nosotros tenemos la decisión sobre ella. El destino lo forjamos nosotros con nuestras acciones y decisiones, no importa nada más.

Quisiera saber vuestras opiniones, así que comentad por favor para ver que pensáis vosotras y vosotros. Por último quiero añadir que este poema fue el que Nelson Mandela estuvo leyendo una y otra vez todos los años que estuvo en prisión.
Este poema cambio mi forma de ver la vida, y de saber como valorarla. Por favor, leedla con respeto porque quién sabe....a lo mejor también a vosotros/as os cambia, aunque sea un poco.

1 comentario:

  1. Revisa la entrada broh. Es mejor que escribas tu el poema, porque si no te copia el fondo de la página donde lo copias y pasa lo que pasa :)

    ResponderEliminar